lunes, 23 de mayo de 2011

SANDRINE FRANÇOIS



Sandrine François nace en Aubervilliers, en diciembre de 1980. Aficionada a la música desde muy pequeña, escucha y aprende de sus ídolos, Whitney Houston, Tracy Chapman, Aretha Franklin, Céline Dion y Lara Fabian. Deja sus estudios de dibujo y pintura para dedicarse por completo a su verdadera pasión, la música.

Después de unos comienzos difíciles, entre grupos y audiciones, es descubierta por un equipo de televisión durante una actuación en un pub. Le proponen participar en el programa “La vie à l’Endroit” de la popular presentadora Mireille Dumas. Su paso por la Tv le abre las puertas al mundo de la música. Firma con una casa de discos que le ofrece la posibilidad de grabar un álbum. Eric Benzi, colaborador de estrellas como Céline Dion, acepta trabajar para Sandrine. De esta colaboración nacerán las canciones que compondrán el álbum Et si le monde.

Francia está presente en la 1ª edición del festival de eurovisión, en 1956. En sus 48 participaciones hasta la fecha consigue la victoria en cinco ocasiones: 1958, 1960, 1962, 1969 y 1977. Después de tres fracasos consecutivos, en 1998, 99 y 2000, la cadena France 3 opta por no organizar ninguna final para elegir su tema. Es un comité interno quien selecciona a Natasha St.Pier como representante francesa en 2001. Con una preciosa balada alcanza un meritorio 4º puesto. Y en 2002 decide repetir la exitosa experiencia del año anterior. Encarga a Patrick Bruel la composición de un tema para representar a Francia en Tallin. Es el propio Patrick quien descubre a la artista que interpretará la canción, una joven desconocida, llamada Sandrine François.

Sandrine interpreta Il faut du temps en décimoseptimo lugar, después del rock belga de Sergio & The Ladies y del pop-disco alemán de Corinna May. Una balada entre dos temas movidos, la balada más votada de la edición. Sandrine estuvo sola en el escenario y, en el número más intimista de la noche, dejó que su hermosa voz fuera la única protagonista de la actuación francesa, sin coros ni bailes, con una de las mejores letras de la noche sobre la voluntad de luchar contra las cosas que van mal en el mundo ("He luchado por eso, he guardado en mi voz / todas esas palabras que asustan cuando no las oímos / He luchado por eso, he abrazado con mis propios brazos / a todas esas mujeres que lloran cuando no se las ve"). Sandrine grabó la versión inglesa con el título de After the rain.

Por segundo año consecutivo Francia consigue entrar en el top5 con una hermosa balada. Dieciséis países le dieron puntos, destacando el 12 de Finlandia, los 10 de Reino Unido, Suiza y Bélgica y los 8 de España, Suecia y Bosnia-Herzegovina. En los seis festivales que ha habido desde entonces Francia no ha vuelto a entrar en el top10 y en cambio ha obtenido clasificaciones muy bajas.


Il Faut du Temps (2002)





video




Celui De Trop (2002)





Envolé (2006)


domingo, 15 de mayo de 2011

SACHA DISTEL



Sacha Alexandre conocido como Sacha Distel fue un guitarrista de jazz, compositor y cantante francés nacido en París, el 29 de enero de 1933 y muerto en Rayol-Canadel-sur-Mer (cerca de Saint-Tropez) el 22 de julio de 2004, víctima de una larga enfermedad.

Sobrino de Ray Ventura, comenzó siendo guitarrista de jazz y luego debutó como cantante en 1958 en el casino de Argel. Después de un mediatizado idilio con Brigitte Bardot, se casó en 1963 con la esquiadora francesa Francine Bréaud, con la que tuvo dos hijos.

Uno de sus primeros éxitos fue "Scoubidou", de 1958. Desde entonces, emprendió una fructífera carrera en solitario, grabando más de 20 discos y de 200 canciones, adquiriendo una enorme popularidad en Francia y el resto de Europa durante las décadas de los 60 y 70. Fuera de la música, colaboró en el cine y en producciones para televisión.

Además de ser uno de los grandes exponentes de la canción francesa, Sasha Distel se prodigó en el jazz como guitarrista. Su afición le viene de cuando tras terminar el servicio militar estuvo formándose en Nueva York, tocando en clubes de Manhattan.

Sacha Distel era mucho más que la cara bonita del crooner de canciones lánguidas para adolescentes desfallecientes. También era un guitarrista de élite del jazz íntimo de los sesenta en los tugurios de París.


La Belle Vie (1968)





Baby Star (1976)





Para dejar constancia de su calidad infinita y muy desconocida como guitarrista de Jazz, he encontrado este video tocando al lado del gran Louis Armstong en el Festival de Jazz de Antibes en 1967.





Habrá posteriores entradas dedicadas a este músico y cantante singular, centradas en los innumerables duetos que protagonizó a lo largo de su carrera.

martes, 10 de mayo de 2011

BRIGITTE BARDOT & SERGE GAINSBOURG (Comic Strip) 1967



Se dice que Gainsbourg compuso de una tirada tres canciones para la Bardot, "Harley Davidson", la mítica "Je T´aime... Moi Non Plus" , ambas ya publicadas en este blog.

Comic Strip es no sabemos si un homenaje o una parodia de los personajes del comic, y lo que está claro que su fuente de inspiración fue la película "Barbarella", donde Jane Fonda encarnaba a una heroína dentro de un mundo desmadradamente psicodélico.

La puesta en escena de la canción intenta recrear ese mundo vanguardista y rompedor que trajeron los finales de los sesenta; desde nuestro punto de vista actual nos puede parecer ingenuo y hasta infantil, pero de aquella esta puesta en escena era bastante innovadora.

Centrándonos en la canción, es encantadora, con un ritmo de lo más contagioso, y como en tantas otras, sólo se le podía haber ocurrido a Gainsbourg.

domingo, 8 de mayo de 2011

CHRISTINE DELAROCHE



Christine Delaroche, nacida el 24 de mayo 1944 en París, es una actriz y cantante francesa.

Después de obtener su bachillerato a los 17 años, estudió simultáneamente en la Sorbona y el teatro con Tania Balachova. En 1963 fue admitida en el Conservatorio.

Comienza en 1965 en el cine y la televisión, Mientras tanto, durante los años sesenta, se registraron varios singles y EPs con canciones compuestas por su marido de entonces, el cantautor Guy Bontempelli, que se separarán y que sigue siendo su 'ex-marido de la vida " como lo define ella.

Ella estaría incluida en lo que se llamó "segunda generación ye-ye", con unas canciones más elaboradas, lo que se definió como "pop barroco", haciendo una música con un perfil más adulto y dejando atrás los típicos temas de las adolescentes de amores no correspondidos, típicos de las primeras cantantes "ye-yes".

Un pop exquisito, con una voz rica en matices y unos arreglos más elaborados, para una delicia de cantante, cuya carrera musical a partir de los sesenta, fue más episódica, alternando algún musical con la publicación de algún disco esporádico.


La Fille du Soleil (1966)



Comme le Vent (1966)



Les Princes D'aujourd'Hui (1966)



Une Fleur (1967)