lunes, 23 de mayo de 2011

SANDRINE FRANÇOIS



Sandrine François nace en Aubervilliers, en diciembre de 1980. Aficionada a la música desde muy pequeña, escucha y aprende de sus ídolos, Whitney Houston, Tracy Chapman, Aretha Franklin, Céline Dion y Lara Fabian. Deja sus estudios de dibujo y pintura para dedicarse por completo a su verdadera pasión, la música.

Después de unos comienzos difíciles, entre grupos y audiciones, es descubierta por un equipo de televisión durante una actuación en un pub. Le proponen participar en el programa “La vie à l’Endroit” de la popular presentadora Mireille Dumas. Su paso por la Tv le abre las puertas al mundo de la música. Firma con una casa de discos que le ofrece la posibilidad de grabar un álbum. Eric Benzi, colaborador de estrellas como Céline Dion, acepta trabajar para Sandrine. De esta colaboración nacerán las canciones que compondrán el álbum Et si le monde.

Francia está presente en la 1ª edición del festival de eurovisión, en 1956. En sus 48 participaciones hasta la fecha consigue la victoria en cinco ocasiones: 1958, 1960, 1962, 1969 y 1977. Después de tres fracasos consecutivos, en 1998, 99 y 2000, la cadena France 3 opta por no organizar ninguna final para elegir su tema. Es un comité interno quien selecciona a Natasha St.Pier como representante francesa en 2001. Con una preciosa balada alcanza un meritorio 4º puesto. Y en 2002 decide repetir la exitosa experiencia del año anterior. Encarga a Patrick Bruel la composición de un tema para representar a Francia en Tallin. Es el propio Patrick quien descubre a la artista que interpretará la canción, una joven desconocida, llamada Sandrine François.

Sandrine interpreta Il faut du temps en décimoseptimo lugar, después del rock belga de Sergio & The Ladies y del pop-disco alemán de Corinna May. Una balada entre dos temas movidos, la balada más votada de la edición. Sandrine estuvo sola en el escenario y, en el número más intimista de la noche, dejó que su hermosa voz fuera la única protagonista de la actuación francesa, sin coros ni bailes, con una de las mejores letras de la noche sobre la voluntad de luchar contra las cosas que van mal en el mundo ("He luchado por eso, he guardado en mi voz / todas esas palabras que asustan cuando no las oímos / He luchado por eso, he abrazado con mis propios brazos / a todas esas mujeres que lloran cuando no se las ve"). Sandrine grabó la versión inglesa con el título de After the rain.

Por segundo año consecutivo Francia consigue entrar en el top5 con una hermosa balada. Dieciséis países le dieron puntos, destacando el 12 de Finlandia, los 10 de Reino Unido, Suiza y Bélgica y los 8 de España, Suecia y Bosnia-Herzegovina. En los seis festivales que ha habido desde entonces Francia no ha vuelto a entrar en el top10 y en cambio ha obtenido clasificaciones muy bajas.


Il Faut du Temps (2002)









Celui De Trop (2002)





Envolé (2006)


8 comentarios:

fonsado dijo...

Sorprendido por este nuevo "lugar".
Soy un profano de la canción francesa, si bien reconozco que en los años 70 se escuchaban cosas de Hardy, Distel, Mathieu, Hallyday ... y, por supuesto, el "tema" de Gainsbourg y Birkin.
Sandrini Francois desconocida, pero estupendos sus tres videos.
Saludos.

Bowman dijo...

Hola Fonsado, la música francesa apesar de su cercanía a nosotros es muy desconocida; este desconocimiento y mi adoración por ella me llevaron a abrir este blog.
Me alegra mucho tu visita y que te gustara esta entrada.
Saludos

Camy dijo...

Es cierto J.Carlos la música francesa nos es muy desconocida, con esta cantante he de confesar mi total ignorancia.
Un beso

Llego tarde porque he estado disfrutando de una semanita larga de vacaciones ..

Bowman dijo...

HOla Camy, muchas gracias por tu presencia, perdona el retraso en contestarte.
Besos

Recomenzar dijo...

me gusta lo que escribes Se poco de musica francesa y todo lo relacionado con ella
abrazos

Bowman dijo...

Muchas gracias, es una música a descubrir. Yo por proximidad geográfica me resulta muy cercana.
Siempre agradecido por tu presencia.
Abrazos

Antoni dijo...

Hola J.Carlos:
Después de recibir tu visita en mi blog, he sentido curiosidad y he querido devolvértela. Mi sorpresa ha sido mayúscula al dar con este blog tan interesante sobre Pop francés. Me encanta,aunque no soy muy ducho en el tema, tanto es así, que si te parece bien, voy a enlazarte en Viejo Zapato Marrón como blog amigo para estar al tanto de tus entradas (Tú puedes hacer lo mismo si quieres).
Me alegro de haber encontrado un sitio tan curioso. Voy a empezar con Francoise Hardy.

Estamos en contacto.

Saludos.

Bowman dijo...

Un placer recibirte en este espacio, demasiado tiempo parado, la falta de tiempo mayormente, pero estaba pensando reactivarlo, tu comentario es un ánimo extra para hacerlo.
Un saludo