viernes, 1 de abril de 2011

ANNE-MARIE DAVID


Anne-Marie David (Aerlès, Camargue, Francia; 23 de mayo de 1952), cantante francesa apodada "La voz de cristal", por su delicada potencia interpretativa. Ganó Eurovisión en 1973 representando a Luxemburgo y fue tercera en 1979 por Francia. Logró cierta fama en los años setenta, y su carrera llegó al cenit en los ochenta con el reconocimiento de la artista en muchos países de Europa, sobre todo en Turquía, país donde es especialmente apreciada.

Su lanzamiento musical se produjo en 1972, año en que se presentó a la preselección francesa del Eurovisión celebrado en Edimburgo, pero quedó tercera, mientras que el primer puesto fue para la cantante parisina Betty Mars. Ese mismo año grabó su primer disco, Comme un enfant, tras ser descubierta en un concurso musical en Fontveille. Después interpretó un musical, L’inconnu que je suis, que no tuvo mucha repercusión.

Su gran salto a la fama le llegó tras ser elegida para interpretar el papel de María Magdalena en la versión francesa de la ópera rock Jesucristo Superstar, tras superar un duro casting al que se presentaron más de 600 jóvenes. Este papel hizo que la crítica se fijase en ella, y su popularidad aumentó enormemente, tanto que fue proclamada madrina de la tercera cadena de televisión francesa inaugurada el 31 de diciembre de 1972.

La Chanson de Marie Madeleine (1972)




El 20 de febrero de 1973 ganó el Premio Charles Cross de la música en Francia, el más reconocido de ese país para un intérprete musical, por la canción "Aimer".


Aimer (1973)



La edición de 1973 del Festival de Eurovisión se debía celebrar en Luxemburgo, país que, tras la victoria de Vicky Leandros en la edición anterior, buscaba un artista y un tema parecido. Para ello, eligieron a Anne-Marie David, quien había de representar al Gran Ducado con la canción "Tu te reconnâitras"

Entre sus competidores se contaban algunas figuras reconocidas, como el incombustible Cliff Richard (representante de Reino Unido), y otras emergentes, como la cantante danesa Gitte, representante de Alemania. España era la gran rival de Anne-Marie David, representada por el conjunto bilbaíno Mocedades y la canción de Juan Carlos Calderón “Eres tú”. Finalmente, Anne-Marie David ganó con 129 votos frente a los 125 de España y 123 del Reino Unido.


Tu Te Reconnaîtras (1973)




La segunda cita con el Festival de Eurovisión le llegó en 1979, en la vigésimo cuarta edición del festival. En esta ocasión representó a su país, Francia, en Israel. Ya era conocida en Oriente Próximo y acudió Jerusalén con la canción "Je suis l'enfant soleil" de Eddy Marnay y Hubert Giraud. Ambos autores habían triunfado en Eurovisión, el primero con Frida Boccara en 1969 y el segundo con André Claveau en 1958. Ocupó el tercer lugar con 106 votos, diez puntos menos que España, que quedó segunda con Betty Missiego y “Su canción”, y por detrás de Israel, la ganadora de este edición en su casa con el popular tema "Hallelujah", de Gali Atari y Milk and Honey. Pese a no ser la triunfadora, su tema fue récord de ventas y consagró más aún su carrera.


Je Suis L'Enfant Soleil (1979)



1 comentario:

Paulina dijo...

Hola

Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio y buscador de webs/blogs. Buen blog personal. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

Saludos
Pau