domingo, 15 de mayo de 2011

SACHA DISTEL



Sacha Alexandre conocido como Sacha Distel fue un guitarrista de jazz, compositor y cantante francés nacido en París, el 29 de enero de 1933 y muerto en Rayol-Canadel-sur-Mer (cerca de Saint-Tropez) el 22 de julio de 2004, víctima de una larga enfermedad.

Sobrino de Ray Ventura, comenzó siendo guitarrista de jazz y luego debutó como cantante en 1958 en el casino de Argel. Después de un mediatizado idilio con Brigitte Bardot, se casó en 1963 con la esquiadora francesa Francine Bréaud, con la que tuvo dos hijos.

Uno de sus primeros éxitos fue "Scoubidou", de 1958. Desde entonces, emprendió una fructífera carrera en solitario, grabando más de 20 discos y de 200 canciones, adquiriendo una enorme popularidad en Francia y el resto de Europa durante las décadas de los 60 y 70. Fuera de la música, colaboró en el cine y en producciones para televisión.

Además de ser uno de los grandes exponentes de la canción francesa, Sasha Distel se prodigó en el jazz como guitarrista. Su afición le viene de cuando tras terminar el servicio militar estuvo formándose en Nueva York, tocando en clubes de Manhattan.

Sacha Distel era mucho más que la cara bonita del crooner de canciones lánguidas para adolescentes desfallecientes. También era un guitarrista de élite del jazz íntimo de los sesenta en los tugurios de París.


La Belle Vie (1968)





Baby Star (1976)





Para dejar constancia de su calidad infinita y muy desconocida como guitarrista de Jazz, he encontrado este video tocando al lado del gran Louis Armstong en el Festival de Jazz de Antibes en 1967.





Habrá posteriores entradas dedicadas a este músico y cantante singular, centradas en los innumerables duetos que protagonizó a lo largo de su carrera.

6 comentarios:

tecla dijo...

Da gloria escucharle. Lástima que estos personajes tengan que desaparecer.
La lengua francesa me encanta.
Qué gran entrada, J. Carlos.
Estás haciendo un buen trabajo.
Abrazos muchos.

Bowman dijo...

Hola Tecla, desde luego que da gloria escucharle y ver su talento como guitarrista.
Tienes razón que es una lástima que tengan que desaparecer, pero su ventaja es que nos queda su obra, y esa será eterna.
Muchas gracias por tus palabras y tus ánimos.
Un abrazo enorme

Anónimo dijo...

Ha sido toda una sorpresa el descubrir que Sacha era un buen músico y me ha sorprendido aún más verle tocar al lado de Louis Armstrong.
Baby Star tiene una coreografia que no la ha perdonado el tiempo.
La belle vie preciosa y además ¡qué porras! muy guapo.
Recuerdo cuando dieron la noticia de su muerte y creo que pasaron alguna actuación de él en España.
Un beso

Bowman dijo...

Hola Camy, muchas veces de muchos músicos sólo conocemos su faceta más popular, Georgie Dann por ejemplo es un excelente saxofonista, al final se inclinan por lo más comercial, pero hay que entenderlos, es su forma de vida.
Me han encantado tus comentarios.
Un beso

Camy dijo...

J. Carlos lo de Georgie Dann ¡ni idea! pero el camino elegido no me es muy "simpático", pero seguramente con la barbacoa habrá comido más veces que si hubiese pretendido seguir son el saxo.
Otro beso

Bowman dijo...

Hola Camy, lo primero es comer caliente, después negociamos los principios.
Besos