lunes, 4 de abril de 2011

FRANÇOISE HARDY (Comment Te Dire Adieu) 1968



Canción estrella del álbum publicado con el mismo nombre, ha sido uno de los mayores éxitos que ha tenido esta cantante en su carrera, que ya va por los 50 años.

El disco que la contiene difiere de los anteriormente publicados por tener menos material compuesto por la misma artista, lo que solía ser habitual en anteriores trabajos. Es un disco con una refinada instrumentación, así mismo con la colaboración de ilustres arreglistas, y el lujo de tener dos canciones compuestas por el genial Serge Gainsbourg.

Precisamente es Gainsbourg el que adapta al francés la canción que da título al disco, un rítmico tema que adecua al sonido 60’s una vieja canción de los años 40 interpretada por Vera Lynn. La magistral adaptación presenta unos lujosos y sofisticados arreglos de Jean-Pierre Sabar.

El disco fue un exitazo, y con el tiempo ha tenido varias versiones, quizás una de las más deliciosas fue el dueto que realizó la propia Hardy con Jane Birkin en un programa de la televisión francesa, adaptando la letra, convirtiendo el "cómo te diré adiós", en "cómo le diré adiós"; la versión con un tono más melódico y tranquilo, entabla entre ellas una especie de conversación con un punto melancólico y nostálgico.

Françoise Hardy & Jane Birkin (Comment Lui Dire Adieu) 1976

4 comentarios:

Anónimo dijo...

J.Carlos, hoy te leo y luego disfrutaré con F.Hardy. Me encanta este French Café. sigue adelante.
La cantante que compitió en el mismo Eurovisión con Mocedades no la recuerdo o conozco.
Un beso

Bowman dijo...

Hola Camy, me alegra un montón que te guste este espacio, al principio era un experiemnto, pero ahora cada día me ilusiona más hacerlo, o sea que tranquila que nunca te faltará una taza caliente de café francés.
Mil gracias por los ánimos.
Un beso

tecla dijo...

Me gusta este blog J. Carlos.
Fracoise Hardí fué siempre una de mis preferidas. Creo que me harás disfrutar con la canción francesa.
Venga ese abrazo.

Bowman dijo...

Hola Tecla, te alabo el gusto, tu ya sabes de mi devoción por la Hardy.
Espero que disfrutes de este espacio, yo lo hago con toda la ilusión y el cariño del mundo.
No un abrazo, miles