viernes, 8 de abril de 2011

JANE BIRKIN & SERGE GAINSBOURG (La Décadanse) 1971


Dentro de la genialidad sin límites de Gainsbourg, sólo le faltaba crear un baile y lo hizo con esta canción que lleva asociada una forma determinada de bailarla, como se puede apreciar en el vídeo.


El título de la canción, el típico juego de palabras de muchas letras de Gainsbourg, sobre el término "decadence" (decadencia), lo transformó en "décadanse", con clara alusión al baile.


La canción mantiene ese tono sensual y romántico (a la manera de Gainsbourg), de "Je T´aime Moi Non Plus", su gran éxito de dos años atrás; con esa especie de diálogo que se establece entre los dos, acompañada de todo el sutil erotismo que arrastra la forma de bailarla, crean una atmósfera muy especial, única y a su manera transgresora.


Siempre se ha criticado la "presunta" poca voz de Jane Birkin, cantando casi al límite de la aparición del gallo; todo viene de lo que quería conseguir Gainsbourg con la voz de su pareja, la forzaba a subir una nota en partes determinadas de las canciones, con lo que conseguía esa voz quebradiza y casi a punto de romperse.


De hecho, una imagen muy común de sus grabaciones era que Jane tenía que estar atenta a Gainsbourg, que siempre con la mano en alto le indicaba cuando tenía que subir esa nota al cantar y lograr el efecto deseado.


Esta canción editada en single en 1971, sirvió más si cabe para aumentar la leyenda de esta pareja mítica, que llenaron toda una década, los setenta, con su faceta personal y profesional.


Os dejo con "La Décadanse", si alguno o alguna se anima a practicarlo, puede ser una experiencia irrepetible.


5 comentarios:

Mar-Giverny dijo...

¡Hola!
Gracias por dejar los enlaces.
Simplemente me encanta Gainsbourg, además trae hermosos recuerdos de una época de mi vida. Mil gracias.
Un abrazo.

Lyn dijo...

Hola
Todavía no tengo compu al 100%, por lo pronto no tengo nada de audio así que no puedo opinarte pero mis buenos deseos para este tu otro blog.
besito

Bowman dijo...

Hola Mar, Descubrir a Gainsbourg es descubrir uno de los mayores tesoros que esconde la música; los que somos afortunados de descubrirle, no dejaremos nunca de disfrutar y sorprendernos con la obra de este genio con mayúsculas.
Bienvenida y un abrazo enorme

Bowman dijo...

Hola Lyn, Gracias por tus buenos deseos para este espacio, es una pena que no puedas disfrutar de esta música, espero que pronto lo puedas hacer.
Besos y mil gracias

Bowman dijo...

Hola Tamar, muchas gracias por tu comentario y bienvenido a este espacio, he consultado la página que me sugieres y encuentro muy interesante los contenidos.
Gracias por pasar, un abrazo